Angelika Schrobsdorff nos habla en este libro de la vida de su madre, una mujer nacida en Berlín a inicios del siglo XX que ya de joven hizo una promesa: iba a vivir la vida con la máxima intensidad y a tener un hijo con cada hombre al que amase. Else Kirschner es la protagonista de Tú no eres como otras madres: una mujer absolutamente excepcional para su tiempo, libre y fuerte.
Else nació en el seno de una familia judía. Ya desde muy pequeña expresó su curiosidad, su deseo de vivir una vida diferente y sus ganas de experimentar: quería celebrar la Navidad al modo cristiano. Unos años más tarde rechazó al prometido judío que le habían buscado sus padres y huyó con un poeta bohemio alemán y cristiano. Con los años la relación se acomodará a la forma de ser de ellos dos: libre y despreocupada.
Y es que Else vive, en general, una vida despreocupada y se deja llevar por la locura y la frivolidad de los años veinte. Una vez vuelve a recuperar el contacto (y el apoyo económico) de sus padres, siente que lo tiene todo: salud, dinero, juventud, fiestas, amistades… Sin embargo en Alemania comienza a extenderse el virus del nazismo. Else no cree que esto vaya con ella: ¡ella es alemana! Nunca se ha sentido judía y, además, cree estar protegida por el poder económico de su familia y por sus amigos. Pero para su sorpresa, va a ser tratada como judía antes que como alemana. Solamente cuando lo pierda todo se va a dar cuenta del peligro real y de su propia responsabilidad en el asunto. ¿Cómo pudo desentenderse de algo así?
Esta es una historia real sobre una mujer fascinante que quiso mantenerse fiel a sí misma ante todo y sacarle todo el jugo a la vida. En Tú no eres como otras madres, Angelika Schrobsdorff rescata a su madre de su propia memoria, de cartas y de los relatos de conocidos para mostrarnos la relación con sus maridos, con sus hijos, su visión del mundo, los cambios que sufrió y cómo los afrontó. Lo hace desde un punto de vista nada indulgente, siempre sin juzgar pero tampoco escondiendo nada. Nos cuenta sus virtudes y sus miserias desde un punto de vista muy crudo, lo que convierte a Else en un personaje creíble y cercano. Y es que vivir con intensidad tiene también sus consecuencias.
Puedes leer las primeras páginas del libro aquí.
Puedes comprar el libro aquí.