Recomendaciones

RESEÑA / Tú no eres como otras madres de Angelika Schrobsdorff

Tú no eres como otras madres

Angelika Schrobsdorff nos habla en este libro de la vida de su madre, una mujer nacida en Berlín a inicios del siglo XX que ya de joven hizo una promesa: iba a vivir la vida con la máxima intensidad y a tener un hijo con cada hombre al que amase. Else Kirschner es la protagonista de Tú no eres como otras madres: una mujer absolutamente excepcional para su tiempo, libre y fuerte.

Else nació en el seno de una familia judía. Ya desde muy pequeña expresó su curiosidad, su deseo de vivir una vida diferente y sus ganas de experimentar: quería celebrar la Navidad al modo cristiano. Unos años más tarde rechazó al prometido judío que le habían buscado sus padres y huyó con un poeta bohemio alemán y cristiano. Con los años la relación se acomodará a la forma de ser de ellos dos: libre y despreocupada.

Y es que Else vive, en general, una vida despreocupada y se deja llevar por la locura y Else Kirschnerla frivolidad de los años veinte. Una vez vuelve a recuperar el contacto (y el apoyo económico) de sus padres, siente que lo tiene todo: salud, dinero, juventud, fiestas, amistades… Sin embargo en Alemania comienza a extenderse el virus del nazismo. Else no cree que esto vaya con ella: ¡ella es alemana! Nunca se ha sentido judía y, además, cree estar protegida por el poder económico de su familia y por sus amigos. Pero para su sorpresa, va a ser tratada como judía antes que como alemana. Solamente cuando lo pierda todo se va a dar cuenta del peligro real y de su propia responsabilidad en el asunto. ¿Cómo pudo desentenderse de algo así?

Esta es una historia real sobre una mujer fascinante que quiso mantenerse fiel a sí misma ante todo y sacarle todo el jugo a la vida. En Tú no eres como otras madres, Angelika Schrobsdorff rescata a su madre de su propia memoria, de cartas y de los relatos de conocidos para mostrarnos la relación con sus maridos, con sus hijos, su visión del mundo, los cambios que sufrió y cómo los afrontó. Lo hace desde un punto de vista nada indulgente, siempre sin juzgar pero tampoco escondiendo nada. Nos cuenta sus virtudes y sus miserias desde un punto de vista muy crudo, lo que convierte a Else en un personaje creíble y cercano. Y es que vivir con intensidad tiene también sus consecuencias.

Puedes leer las primeras páginas del libro aquí.

Puedes comprar el libro aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s