Marilyn Monroe Andy Warhol
Lugares

Exposición de Andy Warhol en Barcelona

Cartel Andy Warhol CaixaForumSi os pregunto por arte pop, seguramente a todos os viene, antes que nada, el mismo artista a la cabeza: Andy Warhol. ¿La imagen? Quizás las serigrafías de Marilyn Monroe, las latas de sopas Campbell’s o el plátano. Y es que a él debemos la transformación en arte de los elementos más cotidianos y “vulgares”.

Treinta años después de su muerte, el CaixaForum Barcelona expone su obra en la muestra que lleva como título: Warhol. El arte mecánico. Fui a ver la exposición el pasado lunes, pensando de antemano que me decepcionaría: esperaba que, siendo un artista tan famoso, las obras expuestas fueran pocas y no muy conocidas. ¡Nada más lejos de la realidad! La exposición de Andy Warhol en Barcelona es la mayor realizada en España hasta ahora.

En la exposición hay 352 obras entre las cuales encontramos obras de arte convencional (pinturas y esculturas) pero también cine, videoinstalaciones, diseño, música, televisión, libros de artista y publicidad.

¿Por qué nos sigue fascinando Andy Warhol?

Warhol supo unir su experiencia vital como hombre del siglo XX con su producción artística. Por eso, hizo series de detergentes y aspiradoras: tomó elementos cotidianos y imágenes con las que convivía habitualmente para estetizarlos sin añadirles más sentido que el que tienen. No hay ningún significado ni espiritualidad más allá en las obras de Warhol.

A día de hoy, Andy Warhol es aún un gran inspirador en el mundo del arte y de la publicidad.

¿Qué podemos ver en la exposición de Andy Warhol en Barcelona?

Debbie Harry Andy WarholEn primer lugar: como he dicho, sí, podremos ver sus obras más conocidas. Las Sopas Campbell’s, los retratos de Marilyn Monroe y de Jackie Kennedy, las serigrafías de flores y cajas de jabón Brillo tienen su espacio en la exposición. También hay una reflexión sobre sus principios creativos en el ámbito del diseño y de la publicidad. En la exposición se puede ver cómo Andy Warhol hacía sus obras, cómo se inició en la fotografía y cómo emprendió negocios.

IMG-20171012-WA0009Me llamó especialmente la atención el énfasis que se hico en los Silver Clouds realizados con un material reflector experimental fabricado especialmente por la NASA. Estas nubes de plata son como una especie de globos plateados que flotan en el techo y que se mueven como si fueran nubes gracias a unos ventiladores que se encuentran en las esquinas superiores de la sala. La luz que se genera en este espacio gracias al movimiento y al material de los globos nos hace sentir como si estuviéramos bajo el agua. Es un espacio que me pareció realmente mágico.

Por otro lado, también resulta interesante la instalación Exploding plastic inevitable, una explosión de sonido y movimiento. Por último, vemos seis de los Screen tests, las pruebas de cámara a las que Warhol sometía a todos los que le visitaban en la Factory. Estas grabaciones consistían en cuatro minutos en los que el protagonista en cuestión ni se movía ni hablaba. Entre las expuestas en Barcelona, podemos ver la que realizó a Salvador Dalí.

 

¿Cuando termina la exposición de Andy Warhol en Barcelona? El 31 de diciembre, así que tenéis hasta final de año para acudir a la cita con Andy Warhol en el CaixaForum.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s