La casa de los ratones
Recomendaciones

RESEÑA / La casa de los ratones de Karina Schaapman

Estoy muy enamorada de estos libros por el encanto de las fotografías que los ilustran. Se trata de la colección La casa de los ratones, unos álbumes infantiles increíblemente hermosos. Y es que Karina Schaapman, la autora, ha construido con sus propias manos la casa de los ratones durante más de 7 años usando cajas de cartón, bobinas de hilo, telas, botones, tapones y todo tipo de materiales reciclados.

giphy
Así os quedaréis al ver las fotos

Los ratones que habitan esta casa también fueron construidos a mano. Las historias de los dos protagonistas, Sam y Julia, fueron surgiendo poco a poco, mientras Schaapman construía la casa.

Se trata de historias cortas muy cotidianas, que hablan sobre cosas que los niños conocen. Acompañamos a Sam y a Julia a comprar, a visitar a un familiar, a la feria… Vemos como juegan, como enferman, como ocultan sus tesoros… Las historias en sí, aunque son entrañables, no tienen mucho de especial (o, por lo menos, a mí no me lo parece). Aún así, cabe destacar que se trata de historias que tocan, sin moralinas, todo tipo de temas que pienso que está bien tratar con los niños: la diversidad racial y religiosa, la muerte, la amistad, la confianza en uno mismo y el miedo, entre otras.

Lo importante en estos libros, como digo, es el aspecto visual. Se nota que no son cuentos acompañados de imágenes, sino imágenes a partir de las cuales han surgido los textos. Me paso horas y horas repasando las ilustraciones y admirando cada detalle. Como amante del DIY, cuando me pongo a plantearme cómo o con qué está hecho ese barril, esa mantita, esa mesa, ese tenedor,… no puedo evitar sorprenderme. ¡Madre mía, qué paciencia tiene esta mujer! Me parece absolutamente maravilloso.

Mirad, mirad, los detalles de las fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo mejor de todo es que la casa no solo existe en el mundo real, sino que la podemos visitar. ¿Dónde? En la Centrale OBA, la Biblioteca Central de Ámsterdam, una biblioteca muy cercana a la Centraal Station. En mi viaje a Ámsterdam, me acerqué a esta biblioteca solo para ver la casa de los ratones y me encontré con la sección de literatura infantil más bonita que he visto nunca. Realmente es un lugar muy agradable para leer. Se trata de una sala enorme con butacas, sillas y puffs de todo tipo, que puedes mover hacia donde quieras. Iluminada con unas ventanas gigantes. Con figuras enormes de personajes de libros y con juguetes más pequeños para que los niños puedan interactuar con sus personajes favoritos. Y, en el centro, la casa de los ratones, con sus tres metros de altura.

Ahí pude admirar en persona las habitaciones, los cuartos de estar, las tiendas, fábricas, trasteros, talleres, etc., hechos de cartón, papel maché, telas y materiales reciclados. Se trata sin duda de un trabajo muy original, lleno de calidez y de cariño.

Si estáis pensando en regalar un libro a un niño o niña, piensa que La casa de los ratones es toda una joya para regalar. Creo que para niños resulta fácil de leer, por la brevedad de las historias (si no, siempre se puede leer acompañado de un adulto) y las imágenes pueden despertar la creatividad de los más pequeños. De hecho, cada vez que veo las fotografías, me apetece mucho hacer algo similar.

Y, si vais a Ámsterdam, no os olvidéis de visitar este rincón tan especial. Seguro que os inspira.

Si os apetece, podéis comprar los libros clicando en los siguientes enlaces:

La casa de los ratones – La casa de los ratones