Recomendaciones

TOTEM, del Cirque du Soleil: por qué tienes que ir a verlo

Hace un par de semanas tuve la suerte de poder ir a Madrid a ver TOTEM, el espectáculo del Cirque du Soleil. Ahí ya ha terminado, pero aún tenéis la oportunidad de verlo en Sevilla, Barcelona, Málaga o Alicante. Si queréis ver las fechas, lo podéis hacer aquí.

Si tenéis la posibilidad de verlo, yo no la desaprovecharía. Me pasé todo el espectáculo boquiabierta y disfrutando de un ambiente mágico, unos número impresionantes y unos artistas increíbles.

¿Por qué ‘TOTEM’?

Un tótem es un monumento en forma de poste con representaciones de animales. El término es propio de la cultura indígena de Canadá. Para esta cultura, las cualidades de los animales representados reflejan fuerzas sobrenaturales y atribuciones espirituales.totem-pole-1512005_1920

El director de TOTEM, Robert Lepage, parte de esta idea y, también, de la de que todos tenemos un lado animal, para hablarnos de la historia de la humanidad: desde el origen hasta el futuro. TOTEM narra de forma no cronológica la historia de la especie humana desde los primeros anfibios que poblaron la tierra hasta el deseo final del homo sapiens de volar y de explorar el universo.

Y es que en la parte superior del tótem suele haber un pájaro, símbolo de la expansión. Este parece que es el deseo de los humanos: crecer, expandirse, conocer y volar. Este sentimiento lo vemos en diferentes momentos del espectáculo, cuando se nos muestran varias referencias a la evolución, a la revolución científica y a la conquista del espacio.

Por otro lado, TOTEM explora lo que une a los humanos con los demás animales. ¿Y qué es eso que nos une? Por un lado, la pulsión vital. Por otro, el potencial de cada especie para ser algo mejor o diferente. Y, por último el hecho de que todos formamos parte de una misma cadena y de un delicado equilibrio.

¿Qué es lo que más me gustó?

Se trata de un continuo de números ejecutados perfectamente con movimientos bellos, rápidos y precisos. Hay danza, ejercicios con barras, con aros, de equilibrio, con trapecio… Y la dificultad crece y crece para conseguir sumar sorpresas, una tras otra. Todo esto se sincroniza perfectamente con la música, pero también con el escenario.

La escenografía está cuidada y cobra vida en ciertos momentos. Una serie de proyecciones nos transportan al lugar de la acción y estas cambian a tiempo real al ritmo del movimiento de los artistas. Por ejemplo, simula las ondas que hace el agua cuando alguien cruza un lago.

A parte del ambiente absorbente, fascinante, envolvente y mágico; quiero destacar un número en el que cinco chicas subidas en monociclo hacen malabares con cuencos. ¡Espectacular! ¡Increíble!

En general, se trata de un espectáculo muy intenso. Para contrarrestarlo, hay unos toques de humor que nos proporcionan un payaso pescador y el personaje de un italiano ligón.

En definitiva, este es un espectáculo que he disfrutado y que recomiendo muchísimo. Ocurren tantas cosas y todas tan increíbles que es imposible poder retener y asumir todo lo que ves, pero las sensaciones que te producen son inolvidables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s